Percepción del vino cambia de acuerdo al entorno musical

Percepción del vino cambia de acuerdo al entorno musical

Un grupo de 250 estudiantes, entre hombres y mujeres, fue puesto a prueba. Divididos en cuatro grupos, cada participante tomó de un mismo vino (Cabernet Sauvignon y Chardonnay) pero en entornos musicales diversos, durante un cuarto de hora. Después de cinco minutos se les pidió que calificaran el sabor del vino, de acuerdo a las siguientes descripciones musicales: poderoso y pesado, sutil y refinado, suave y blando, o estimulantemente placentero y refrescante.

El resultado fue que el gusto de los voluntarios se vio afectado en relación a la música escuchada. Por ejemplo, a quienes se les puso Carmina Burana manifestaron que el sabor del vino era más “poderoso y pesado”, mientras que los voluntarios que consumieron la bebida al sonar de Michael Brook, calificaron el vino como “suave y blando”.

El estudio denominado: “el efecto de la música ambiental en el sabor del vino”, indicó que “la función simbólica de los estímulos auditivos (la música) puede influir en la percepción de otras modalidades, en este caso el gusto”. No obstante, la investigación no aclaró si los resultados son consecuencia de las connotaciones culturales de la música o si se explican por las propiedades físicas del sonido.

Share This