Explicación científica a lo que dicen los borrachos

Explicación científica a lo que dicen los borrachos

Bruce Bartholow, autor de Alcohol Effects on Performance Monitoring and Adjustment: Affect Modulation and Impairment of Evaluative Cognitive Control,concluyó que el alcohol “atonta la señal de alarma” del cerebro, la cual emite señales de alerta cuando estás cometiendo un error.

Bartholow, un profesor en la Universidad de Missouri, comenta en su publicación que “el alcohol no hace que te portes mal, sólo hace que te preocupes menos”. Como una de las consecuencias del exceso de alcohol, es la pérdida de control, lo cual origina muchas de las cosas que dicen o hacen los borrachines y de las cuales después se arrepienten.

¿Los borrachos solo dicen la verdad?

Bartholow y su equipo suministraron bebidas embriagantes a la tercera parte de un grupo de 67 participantes (en edades de 21 a 35); otro tercio no recibió trago y el último grupo solo recibió una bebida placebo. El experimento consistió en que los participantes debían completar un desafío informático que fue diseñado para causar errores.

El primer grupo (quienes consumieron alcohol) no estuvieron tan alarmados cuando cometieron esos errores. La “señal de alarma” fue aún más débil para las personas con la bebida placebo.

Aquellos en el grupo de alcohol fueron más conscientes de que los del placebo y sin alcohol estaban cometiendo un error. Con esto, Bartholow concluyó que el alcohol no inhibe la capacidad de saber lo que estamos haciendo, sino la incapacidad para no darle importancia.

Crédito imagen

 

Share This